top of page

Pastoral Social

Promoción Humana

La Pastoral Social es la cción del Pueblo de Dios en la sociedad, como fermento, sal y luz, que busca transformar las realidades temporales por el testimonio desde los valores del Reino de Dios. Es el servicio de la Iglesia que anima la misión regia de los que participan en la función regia de Cristo. Cristo ejerce su realeza atrayendo así a todos los hombres por su muerte y resurrección (Cfr. jn12,32). Cristo, Rey y Señor del Universo, se hizo servidor de todos, no habiendo"venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20,28).

 

Para el cristiano "servir a Cristo es reinar"(LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imágen de su fundador pobre y sufriente" (LG 8). El Pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo" (Cfr. CEC 786). En consecuencia, la pastoral social, hace dinámica la viviencia de la caridad, que en términos del Plan de Renovación Parroquial, es el lugar donde la Iglesia comprueba su fidelidad como esposa de Cristo.

Toda evangelización que realiza la parroquia tiene que ser autenticamente liberadora para que sea legítima. Por eso, toda evangelización tiene que, por una parte, transformar las actuales relaciones entre las personas y, por otra, crear una nueva sociedad verdaderamente participativa y fraterna. En este sentido afirmamos que toda la pastoral es social. 

 

La evangelización lleva especialmente a la vivencia de la caridad y es éste el lugar donde la Iglesia comprueba su fidelidad como esposa de Cristo. La Pastoral social está para promover la vivencia de la caridad en los discípulos de Jesucristo y la solidaridad en todas las personas de buena voluntad.

bottom of page